La vida de un folículo piloso
Grueso o fino, liso o rizado, saludable o seco: cuando pensamos en el cabello, a menudo pensamos en su textura, longitud y apariencia. Sin embargo, es el folículo, un pequeño orificio similar a un bolsillo en la piel, el que determina el tipo de cabello y es responsable de su crecimiento. Hoy estamos explorando la vida de un folículo piloso: qué es y cómo crece el cabello.
¿Qué es un folículo piloso?
Los folículos pilosos son pequeños agujeros en forma de túnel en la capa externa de nuestra piel que hacen crecer el cabello. Según estudios, la persona promedio tiene aproximadamente 100 000 folículos solo en el cuero cabelludo. La raíz de un solo cabello está formada por células proteicas y se nutre de la sangre de los vasos sanguíneos. A medida que se crean más células proteicas, el cabello comienza a crecer a través de la piel, alcanzando la superficie. Las glándulas sebáceas ubicadas cerca de los folículos pilosos producen aceite de manera natural que nutre la piel y el cabello.
La vida de un folículo piloso
El cabello de una persona promedio crece alrededor de media pulgada cada mes. Factores como la edad, la salud general y el tipo de cabello afectan la velocidad a la que crece el cabello. Además de ser responsable del crecimiento, la forma de los folículos pilosos también determina qué tan rizado es tu cabello; los folículos ovalados producen cabello rizado, mientras que los folículos circulares producen cabello lacio.
Los folículos pilosos ayudan a determinar el color
En este caso los folículos pilosos ayudan a determinar el color. Al igual que el color de tu piel, el color del cabello obtiene su pigmento de uno de los dos tipos de melanina: feomelanina o eumelanina. Esta melanina se almacena en las células del folículo piloso. Cuál tienes y cuánto pigmento está determinado por tu genética. La feomelanina hace que el cabello se vuelva negro. Por otro lado, una gran cantidad de eumelanina produce cabello negro, una cantidad moderada produce cabello castaño, mientras que muy poca resultará en cabello rubio. A medida que envejece, los folículos pierden su capacidad de producir melanina, lo que da como resultado un cabello gris o blanco.
Ciclo de crecimiento del cabello
Hay tres fases distintas del ciclo de crecimiento del cabello. La fase Anagen es la fase de crecimiento donde el cabello comienza a crecer desde la raíz. Esta fase dura entre tres y siete años. La fase Catagen es cuando la tasa de crecimiento se ralentiza y los folículos se encogen. Esta fase de transición dura entre dos y cuatro meses. Y finalmente, la fase telógena es la fase de reposo. El cabello viejo se cae y se reemplaza con un nuevo crecimiento del mismo folículo. Esta fase de reposo dura entre tres y cuatro meses.
También te puede interesar:
Cuando se extrae un cabello del folículo, por lo general vuelve a crecer. Sin embargo, un folículo dañado puede dejar de producir cabello. Si bien aún no es posible volver a estimular un folículo dañado, hay una variedad de opciones disponibles para quienes experimentan pérdida de cabello y calvicie.
Si estás padeciendo de alguna afección en tu cuero cabelludo que esté desmejorando la salud de tu pelo, acude a nosotros, estamos dispuestos a ayudarte. En Aribelti, somos expertos en cirugía capilar