preloader

Se descubre un nuevo tratamiento contra la calvicie accidentalmente

 Se descubre un nuevo tratamiento contra la calvicie accidentalmente

 

Se piensa que este tratamiento contra la calvicie puede funcionar en los casos de alopecia…

Que estén relacionados con el estrés y con la pérdida capilar debido al envejecimiento. Incluso sin llegar a ser una de las búsquedas más grandes de todo el laboratorio, el equipo de científicos no tenía intenciones de encontrar un tratamiento contra la calvicie. Se toparon con el descubrimiento cuando trabajaban en estudiar los efectos que tiene el estrés sobre el funcionamiento del sistema digestivo.

En sus experimentos utilizaron ratones modificados genéticamente para sufrir estrés. Gracias a esa modificación, los ratones producían en una gran cantidad la hormona relacionada con el estrés llamada CRF. A medida que avanzaba su edad, la ausencia de su pelo era cada vez más presente hasta el punto de quedar con su lomo completamente despoblado.

El compuesto de este tratamiento contra la calvicie es capaz de otorgar resultados prolongados

Los científicos inutilizaron esta hormona inyectando un compuesto químico (llamado astressin-B) para observar y determinar si existen cambios en la función intestinal de estos ratones con un estrés crónico. El experimento duró relativamente poco, se aplicaba una inyección a diario durante cinco días. Pasados tres meses de aquella inyección, los ratones que habían sido víctimas de una perdida de pelo casi por completo resultaban indistinguibles de sus otros compañeros de laboratorio de la misma especie.

Algunas investigaciones después terminaron de confirmar que el resultado no fue casual y determinaron que la inyección previamente aplicada había provocado el crecimiento capilar. El compuesto es capaz de otorgar resultados prolongados si tenemos en cuenta que la vida de un ratón no superará mayormente los dos años de vida. Aún falta probar si el efecto funciona de igual forma en humanos.

El nuevo compuesto induce el crecimiento capilar al incapacitar una hormona relacionada con el estrés

Está más que comprobado que el estrés tiene un efecto directo y conocido en la salud capilar: a mayor estrés mayor es la caída capilar o el surgimiento de canas. Pese a saber la relación causa-efecto, la realidad es que ninguno de los tratamientos para combatir la alopecia se han enfocado específicamente a modificar el circuito del estrés en el organismo.

En este momento un equipo de investigadores de la Universidad de California ha logrado hacer que el pelo vuelva a crecer de forma sorprendente y natural

Al bloquear con un compuesto químico una hormona estrechamente relacionada con el estrés. El hallazgo ha sido de forma casual, como muchos otros grandes descubrimientos científicos. Aún se encuentra en fase de pruebas, pero si llegara a funcionar en humanos sin problemas, el novedoso tratamiento lamentablemente no sería útil contra todos los tipos de calvicie que existen en la actualidad.