¿La salud capilar influye en el estado de ánimo? La Alopecia y la caspa, son solo unas de las muchas afecciones que arremeten en contra de la salud capilar del ser humano. Ya sea por enfermedades hereditarias, infecciones momentáneas, estrés, por el uso de químicos, entre otras, esta no solo tiene consecuencias físicas, sino también psicológicas.
Cambios de humor, personalidad, apariencia, percepción de las relaciones, tanto públicas, como personales.
Sin mencionar los casos en los que tienen tratamiento de por vida, o dieta estricta. En cualquiera de los casos, incluyendo en aquello en los que hay recuperación, el individuo, experimenta cambios, de una u otra forma.
En cuanto a las consecuencias resaltan dos principales clasificaciones, estas son:
¿La salud capilar influye en el estado de ánimo? Consecuencias físicas:
El desmejoro de la salud capilar puede ser causado por diversos factores, uno de estos son las infecciones capilares. En las que el individuo puede presentar desde pérdida de cabello hasta la despigmentación de la piel.
Ocasionando esas manchas blancuzcas en la piel, estas, puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.
Otra de ellas es el caso del no crecimiento de pelo, aunque es raro, esta también afecta al individuo, ya que si el cabello no crece con normalidad. El cabello existente se vuelve sensible, puesto que es la misma raíz, la que está sometida, a la contante limpieza, peinado, e incluso tratamiento químico, causando el rompimiento o caída del mismo.
El más evidente es la alopecia, debido a que se caracteriza por la caída no solo de una parte del pelo, sino grandes áreas, que va desde pequeños focos hasta una pérdida total del pelo, cabello y bello corporal.
¿La salud capilar influye en el estado de ánimo? Consecuencias psicológicas:
En las psicológicas, tenemos, el estrés, el cual puede ser tanto causa como consecuencia de esto. Los casos más comunes son los de estudiantes, en distintos niveles, de preparatorias a universidades.
Esto puede venir de la mano de baja autoestima, ya que en la mayoría de los casos, no solo es del conocimiento del afectado.
Si no que es evidente a los ojos de los demás, compañeros de clase, u otros estudiantes, que generalmente reaccionan de manera menospreciarte, humillando a la persona que lo tiene.
Sin embargo, hay casos en los que son compañeros, que por haber pasado ya por eso, o conocer a alguien que sufrió eso, apoyan al compañero. La baja autoestima es uno de los factores más preocupantes, ya que si bien algunas personas de baja autoestima manejan muy bien estas situaciones.
Hay otras que no lo hacen, en casos se ha visto que el afectado comete agresiones, contra los que lo acosan e incluso contra ellos mismos.
Un ejemplo leve de esto, son aquellos estudiantes que estaban acostumbrados a una larga cabellera, y al comenzar a experimentar desmejoras en su salud capilar. Toman la decisión de raparse la cabeza, quedando, como el corte militar.
Cada vez son más evidentes los cambios de conducta, en los que el individuo pasa de ser sumiso, a ser una persona malhumorada, agresiva, situación que los lleva a perder la amistad de las personas que le eran cercanas.