Cómo proteger el pelo del calor. Calor y cabello: cuáles son los daños y cómo prevenirlos
El bienestar de nuestro cabello depende de muchos factores, tanto genéticos como no; muy a menudo nosotros mismos ponemos en peligro la salud de nuestro cabello con el calor. Por ejemplo, cuando hacemos tratamientos químicos o utilizamos herramientas de peinado a altas temperaturas.
¿El secador de pelo es malo para el cabello? ¿Y el calor de la plancha?
Como con todas las cosas, depende de cómo las uses. El uso frecuente e incorrecto del secador y la plancha puede causar problemas en la estructura del cabello.
Por lo que es importante usarlos de la mejor manera posible para evitar daños.
Una muestra de ello es cuando llevamos calor al cabello húmedo, el agua se evapora repentinamente, como si estuviera hirviendo, este repentino cambio de temperatura puede provocar “pelo de burbuja».
Este es un fenómeno que se define por la alteración permanente de la estructura interna del cabello.
Una forma más sencilla de comprender este fenómeno es, que cuando pasamos la plancha sobre el cabello mojado o húmedo, el calor intenso provoca una reacción química; se forman burbujas que contienen gases como.
Por ejemplo, ácido sulfúrico y dióxido de carbono que rompen la estructura del cabello y lo cambian para siempre. Como resultado de esta alteración, en el interior del cabello, se crean burbujas de gases, esto hace que el pelo quede muy sensible.
De seguro alguna vez han llenado una bolsa plástica con aire, al golpear esa bolsa, con poca fuerza esta explota, en el caso del cabello, al contener burbujas en su interior, se vuelve más débil, ocasionando, que se parta con facilidad.
Para mantener un pelo brillante y sedoso
Luego de ver las consecuencias del calor en el pelo, hay diversos consejos, para el cuidado del pelo, estas son:
- Usar el secador de cabello a una temperatura cálida, lejos del cabello
El uso del secador de cabello no está completamente prohibido, solo utilízalo a una temperatura intermedia, no demasiado caliente y, mientras secas tu cabello, mantén la salida de aire a una distancia segura de al menos 30-40 cm.
- Usa un protector térmico
Sin duda alguna, este es un excelente aliado para nuestro cabello, Aunque es un producto que se aplica en la superficie, puede ayudar a reducir el impacto del calor en el cabello
- Minimiza el uso de herramientas de peinado
Incluso las planchas son grandes enemigos del cabello, especialmente porque su acción se produce de manera prolongada en cada cabello. El choque térmico es mucho más potente que el secador.
Es por ello, que solo debe ser usado cuando sea realmente imprescindible.
- Deja que tu cabello se seque
De vez en cuando, es recomendable dejar que el cabello seque solo, en el caso del verano, hay temperaturas muy altas, que mejor que dejar que el cabello seque solo después del baño.
Esto también te refrescará; sin embargo, piensen que hay 30-40º, súmenle a eso la temperatura del secador, el resultado va a ser una lesión capilar, que posteriormente costara mucho reparar.